come closer, thank you

3.3.11

Archivos/atlas/memoria/inmortalidad

Es una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro que nace del impulso de conocer el contexto pictórico contemporáneo de Barcelona mediante una labor principalmente archivística basada en la web.













Y a propósito de los archivos..
Entrevista a Georges Didi-Huberman, comisario de la exposición ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? en el Museo Reina Sofía. + info aquí

ATLAS. Entrevista a Georges Didi-Huberman from Museo Reina Sofía on Vimeo.



También muy recomendable RC-Research Catalogue


Y una cita del autor Boris Groys a propósito del archivo como "Política de la inmortalidad"*:

Su trabajo se encuentra bajo el signo de la finitud,y también bajo el signo de la reintroducción de lo finito en los discursos que son aparentemente infinitos, que nos son prometidos y que, probablemente, sólo terminan siendo una promesa. Y también nuestra conversación se acerca lentamente a su fin.
El mantenimiento de los archivos cuesta tiempo y dinero. En el futuro, muy probablemente, va a ser imposible mantener incluso una mínima parte de los museos, las bibliotecas y los monumentos. Por ejemplo, en poco tiempo más se cerrará el Hermitage de San Petersburgo. ¿Qué cree usted que ocurre en esa situación con el arte?

Es difícil decirlo. El arte xiste sólo a través de los archivos.. Hasta ahora, el arte podia ejercer su política de la larga duración a través del museo. Per ahora podemos tranquilamente suponer que la informátiva y los medios tecnológicos avanzados arman sus propiso archivos. Y en estos archivos se plantea nuevamente la pregunta acerca de cómo se alcanza la innovación.
Pero aquí tal vez quepa una acotación. Es de hecho muy tentador hablar desde la posición de o infinito, de la inmortalidad garantizada ontológicamente, y es agradable, esto lo han hecho muchos...

Contiene un cierto consuelo, allí se esconde una promesa...

Sí, y de algún modo es embriagador, y por cierto no para quien lo hace, sino también para los oyentes y los espectadores...

Y también para los receptores, absolutamente...


Para todos. Ésta es una posición muy cautivante. Es conmovedora y maravillosa; me encanta, y me encantan los autores que hacen esto. Leo a Derrida y a todos los demás con mucha admiración. El discurso sobre el totalmente otro, que se escapa a la oposición entre presencia y ausencia, es decir, a la oposición entre vida y muerte, es por cierto absolutamente magnífico. El único problema es que no puedo colocarme realmente en esta posición. Como suele decirse, es demasiado hermoso para ser verdad.

GROYS, Boris, Política de la inmortalidad, Madrid: katz editores, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acercamientos