come closer, thank you

7.1.10

te veo?

“Sawu bona” es la expresión de saludo en las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, que significa “Te veo”, a lo cual la persona responde “sikkhona”: “estoy aquí”. (Senge, Peter. La Quinta Disciplina en la práctica. Granica. 1998).
Ambas expresiones africanas connotan un reconocimiento al otro. Cuando me dices “sawu bona”, me identificas y me defines, me aceptas; al contestar “sikkhona”, estoy afirmando mi identidad a partir del reconocimiento del otro, reafirmo mi ser a partir de mi vínculo y mi relación contigo.


(extraído de un blog algo peculiar: www.jefesyequipos.blogspot.com)

_

Hace poco fui a ver Avatar al cine. Los personajes de ese otro mundo, se saludaban del mismo modo.
No es coincidencia que hayan tomado el saludo de Natal, siendo éste la sede del Mundial de Fútbol 2010.
Creo que se da, en cierta forma, una iconización del saludo. Yo lo interpreto como un modo sofisticado de visibilización, como si dijeran, desde la película: Te veo, Natal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acercamientos